¿CÓMO SABER SI MI PAREJA ES POTENCIALMENTE PELIGROSA?
Es importante que aprendamos a identificar algunos signos de alerta y evitar ser víctimas de violencia.
Es increíble la cantidad de violencias que se ejercen desde las relaciones de pareja, algunas de ellas se pueden prevenir si tomamos acciones y por supuesto, si apelamos a la observación detallada de algunas conductas en nuestras parejas (o en nosotros mismos).
Ciertos signos y comportamientos pueden indicar que una pareja puede ser potencialmente peligrosa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos signos no siempre son indicativos de una relación abusiva o peligrosa y que cada situación es única.
Aclaro que, en ocasiones, ciertos cambios de humor son perfectamente normales, naturales y surgen como una respuesta a ciertos estresores. A pesar de dichas afectaciones, ningún impulso justifica la violencia contra nadie.
parejas peligrosas
Aquí hay algunos signos a tener en cuenta:
Control excesivo: Si tu pareja está constantemente monitoreando tus acciones, comunicación, economía y movimientos, puede ser un signo de que está tratando de controlarte.
Abuso verbal: Si tu pareja te insulta, te humilla o te critica de manera constante, es un signo de abuso verbal y puede ser un precursor de abuso físico.
Violencia: Si tu pareja ha sido violenta o ha amenazado con serlo, es importante tomar esto en serio y buscar ayuda. ¡No hay ofensa pequeña!
Celos excesivos: Si tu pareja es celosa y posesiva, puede ser un signo de inseguridad y puede llevar a un comportamiento abusivo. Nadie te cela "por amor", te lo dice un psicólogo.
Cambios repentinos de humor: Si tu pareja puede cambiar de ser amable y cariñosa a ser furiosa y agresiva en un instante, puede ser un signo de desorden emocional.
Aislamiento social: Si tu pareja te está tratando de alejarte de tus amigos y familiares, es un signo de control y puede ser peligroso.
Si experimentas alguno de estos signos, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible. Puedes hablar con un psicólogo o terapeuta, contactar a una organización de ayuda para víctimas de abuso o llamar a una línea de ayuda para obtener apoyo y asesoría. Recuerda que el principal cómplice de un(a) abusador(a) es nuestro silencio.


Además de los signos que pueden indicar una relación potencialmente peligrosa, también hay ciertos comportamientos y actitudes que pueden ser indicativos de que tu pareja está lista y preparada para una relación saludable y comprometida:
Comunicación abierta y efectiva: Si tu pareja es capaz de comunicarse de manera clara y respetuosa, es un buen indicador de que está lista para una relación.
Empatía: Si tu pareja es capaz de ponerse en tu lugar y entender tus sentimientos y perspectivas, es un signo de empatía y una habilidad importante para tener una relación sana.
Responsabilidad: Si tu pareja es responsable y confiable, es un buen indicador de que está lista para asumir la responsabilidad de una relación.
Compromiso: Si tu pareja está dispuesta a invertir tiempo y energía en la relación y está comprometida con el éxito a largo plazo, es un buen signo.
Respeto: Si tu pareja te respeta como persona y valora tus opiniones y necesidades, es un indicador de una relación sana.
Es importante tener en cuenta que ninguna relación es perfecta y que todas las parejas enfrentarán desafíos a lo largo del camino. Sin embargo, si tu pareja demuestra estos comportamientos y actitudes positivas, es un buen indicador de que está lista y preparada para una relación saludable y comprometida.
La observación lo es todo, protegernos y buscar lo mejor para nosotros es parte de nuestra responsabilidad personal. Jamás temas tomar distancia de un(a) abusador(a), no esperemos a que sea demasiado tarde.
***Por favor compartamos esta información, podemos estar salvando una vida, una relación o una sana autoestima***
Que tengas un gran día de reflexiones,
Wilman Roa
Psicólogo - Escritor - PNL Life Coach - Conferencista Internacional
Aquí podrÁs capacitar a tus colaboradores en CLIMA ORGANIZACIONAL MEDIANTE CONFERENCIAS, TALLERES O SEMINARIOS 100% PRÁCTICOS.

